YAMAHA YZF 750 R ENDURANCE (OWB7 / OWH7)

Responder
  • post #1

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:23h

Quizás este no sea el foro ideal en el que compartir este nuevo proyecto que tengo entre manos: realizar una réplica de la YAMAHA OWB7 o OWH7 (YAMAHA's YZF 750 R ENDURANCE), unas motos preciosas a mi juicio que compitieron en carreras de resistencia a mediados de los '90 del siglo XX.

Este no es un proyecto Cafe Racer, ni brat slyle, ni flat seat, ni rat, ni tan siquiera es un proyecto custom en un sentido más amplio, pero sí es un proyecto de transformación de una moto que, si bien tiene poco grado de dificultad comparado con mi anterior proyecto (DARKUS MADNESS, publicado en este foro) quizás sí pueda merecer cierto interés entre alguno de los lectores de este foro.

En fin, a ello que voy. Espero les entretenga.
  • post #2

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:26h - Editado el 28/02/2019 a las 12:24h
    No sé si alguien en este foro comparte mi enfermedad por revisar de modo compulsivo el mercado de motos de segunda mano, supongo que sí. Es algo que no puedo evitar, cada cierto tiempo barro el mercado revisando anuncios de aquí y de allí, ya sean motos de última hornada como hipotéticas sustitutas de la mi moto titular, o bien revisando anuncios de distinta condición en cuanto a años, cilindrada, tipo de moto,... dando así rienda suelta a mi imaginación. Y resulta que lo hago sin intención real de comprar nada, simple y llanamente me entretiene hacerlo, tal cual os lo digo.

En este caso los criterios de búsqueda fueron: ubicación Catalunya, motos hasta 1995, desde 600 cc, entre 200 EUR y 2000 EUR. Enter. Revisado el mercado, puse varias candidatas en "mis favoritos" y entre éstas llamé a una. Me dije, "le ofrezco X y si dice que sí voy a verla". Y dijo que sí. "Cagüendiez", me dije para mí, "¿a ver si acabaré comprándola?"... y así fue.

Así las cosas, a mediados de abril de 2018 me lancé a la piscina y me hice con una moto que, sin ser un objeto de deseo irreprimible, sin ser una moto que realmente buscara o que necesitara, sí conciliaba los atributos mínimos que andaba buscando en una hipotética nueva inquilina por aquello de 'si suena la flauta':

• Moto de corte deportivo: la R impresa en el carenado era obligada
    • Que perteneciera al decenio dorado de las R japonesas: de 1985 a 1995
    • Que fuera 750 cc, la cilindrada por definición en motores 4L según normativa SBK del momento
    • Que estuviera suficientemente bien para ser comprada pero a la vez suficientemente maltrecha como para que cualquier intervención que se haga en ella luzca y me satisfaga
    • Que fuera económicamente accesible
  • post #3

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:31h

Como soy un poco animal, y a pesar de que la moto estuvo parada más de 8 años en un garaje, decidí llevarme la moto andando a casa. Hicimos el papeleo en DGT, contraté el seguro, le puse gasolina y rumbo a casa.

¿Como iba la moto? Pues con neumáticos puestos en 2009, con consumibles en su sitio sin hacer función alguna en años, con más polvo que el Sahara en cada uno de sus recovecos,... la moto me llevó a casa con relativa solvencia. El motor anduvo fino aunque manifestaba un bache muy acusado entre 3000 a 5000 rpm en que la moto tosía y se ahogaba, después ya tiraba de nuevo con solvencia. También hizo algún amago de agarre de embrague, como aquél que aprieta la maneta a posta para incrementar las rpm a voluntad al rato que da gas. La frenada delantera era deficiente, la trasera bien. Las gomas... una mierda, pá qué engañar.
  • post #4

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:34h
    El ballenato al llegar a su nuevo hogar. Fea no, lo siguiente:

IMG-20180426-WA0004_zpsh3z4ng2a.jpg

Y el ballenato ya en la guarida con una de sus nuevas compañeras de aventuras:

20180426_115155_zpssj7byo2s.jpg

La misma tarde, decidí probar suerte en la ITV. A pesar de estar reposando durante años en un garaje, se veía la moto tan entera que decidí atreverme a pasar la inspección técnica sin otra preparación previa que quitar el polvo que acumulaba... y logró superar la ITV al primer intento !!:

20180426_203501_zpskdrzmgee.jpg
  • post #5

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:49h - Editado el 28/02/2019 a las 11:50h
    Tal y como ya se ha comentado en la primera entrada de este hilo, la idea era transformar ligeramente la moto, y tener una réplica de una moto de competición.

Ahí van algunas de las candidatas:

Yamaha OWB7, 1990 a 1992:
    51saxuwvlj4v.jpg

YZF 750 de Yamaha France, ganadora del Bol d'Or de 1994:

YZF-03.jpg

Yamaha OWH7 de Colin Edwards/Noriyuki Haga, 8 Horas Suzuka de 1996:
    a3c0bffad011413b3bbf74bc7aad0544.jpg

Debo reconocer que en su momento estuve sopesando la posibilidad de realizar una transformación más atrevida (y complicada y costosa) que pasaría por realizar una réplica de la FZR 750 RR OW01, pero al final acabé descartando esta opción porque, a mi juicio, recrearla habría sido una cutrez, un quiero y no puedo:

yamaha_ow01.jpg
  • post #6

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:55h

Tal y como ya hiciera con la GPX 600 R, antes de transformar la moto, tuve a bien en probarla, conocerla y disfrutar de ella.

En esta moto en particular, pude realizar unos 1800 km con ella entre los meses de abril a octubre, fecha en la que decidí iniciar la transformación.

Paso a resumir mis impresiones de conducción de la YZF, correspondientes a los primeros días de tener la moto en casa.

"La verdad es que quedé gratamente sorprendido por el comportamiento de esta moto. Vaya por delante que las ruedas eran nuevas y que, de momento, mi YZF monta manillar alto y ancho, lo cual cambia notablemente la postura de pilotaje y la manejabilidad de la moto.

Noté la moto muy ágil, muy llevadera y confiable. El chasis es muy neutro, sin ser tan rígido como el de una R1 2009 ni tan ligero como el de mi MV AGUSTA; este esqueleto de aluminio es un acierto. La frenada en ambos trenes es excelente (pastillas y líquido nuevos, latiguillos metálicos) y las suspensiones (a falta de actualizar y de regular) y a pesar de ser algo blandas, absorben bien las irregularidades al tiempo que sujetan la moto de modo notable. Con estos ingredientes la moto se maneja muy muy bien, con cambios de apoyo fáciles y confiables, sin meneos ni titubeos. Las curvas enlazadas se afrontan con una facilidad pasmosa (se nota casi tan ligera como mi MV AGUSTA). Las curvas a media y alta velocidad no se menea prácticamente nada, salvo leves rebotes de amortiguación al acelerar fuerte e inclinado en salida de curvas.

El elemento a mejorar sin duda es la respuesta del propulsor. El motor es potente, tira y se estira... pero no está en su punto. A falta de carburar y ante la falta de válvula EXUP, la respuesta del motor en bajas vueltas es inconsistente, titubeando desde las 3000 a las 4000 rpm. Pasado este incómodo bache la moto sube bien de vueltas pero no es hasta las 8000 rpm que aparece la mala baba que uno espera en un motor pretendidamente potente y deportivo como es éste. Para correr pues es necesario llevar la moto entre las 8000 y las 12000 rpm. En este rango, el motor sí es contundente y excitante. El aullar en altas de un 4L es siempre un gozo y yo, que hacía años que no llevaba una R con motor 4L bajé de la moto con el corazón a plenas pulsaciones de lo excitante de su respuesta. En cualquier caso, es necesario mejorar su comportamiento, a día de hoy lo peor de esta moto (a parte de la estética que hoy es horrible).

Resumiendo:

- ¿Es posible tener una moto competente que permita ir a ritmo más que alegre por muy poco dinero? Sí lo es.
    - ¿Es posible que una moto con 25 años a sus espaldas plante cara a una equivalente salida de concesionario? Intuyo que sí lo es, lo comprobaré en breve.
    - ¿Es un acierto haber comprado esta YZF? El tiempo lo dirá, pero a día de hoy afirmo que sí lo es. Veremos."

• post #7

DARKUS

el 28/02/2019 a las 11:57h

En lo mecánico, el inventario de actuaciones a realizar es el siguiente:

- Cambio de discos, muelles y separadores de embrague
    - Cambio de junta de tapa de embrague
    - Cambio de junta de tapa de balancines
    - Ajuste de válvulas
    - Cambio de la junta de la bomba de gasolina
    - Instalar el servomotor de la válvula EXUP 
    - Cambiar dos de las tapas de membrana de los carburadores

- Otros detalles menores que pudieran aparecer en su momento

Con ello, la moto debería estar a punto. 
  • post #8

DARKUS

el 28/02/2019 a las 12:00h
    Pasemos a las fotos.

Sin ser una moto que fuera redonda y siendo fea como un pecado, la pude disfrutar unos 1800 km en 2018:

k2o7kmho5hzn.jpg

A finales de octubre, decidí aparcar la moto y empezar a desmontar:

lwjeu9bndbb5.jpg

fnrbongdacbi.jpg

Nótese que al desnudar la moto di por muerto el manillar alto que empleaba esta moto cuando la compré. Estéticamente era horrible pero funcionalmente era una auténtica maravilla... aunque este es un capítulo que debería ser tratado en otra entrada: la eterna discusión, ¿manillar alto o semis? Yo lo tengo muy claro: manillar alto es mucho más efectivo.

Qué feo era el jodido:

bfnq5nm1eowh.jpg

Y qué bien le sientan los semis estéticamente a las motos:

60i4kgpx1nu2.jpg
  • post #9

DARKUS

el 28/02/2019 a las 12:02h
    De lo que descubrí al desnudar la moto, nada particularmente malo.

Carbus sucios y que ya había desmontado 2 veces (esta foto es de cuando los limpié por vez 1ª):

c3uhul5hiiv8.jpg

Agujas gastadas (veremos si las cambio):

wsoy9l3b9z3b.jpg

Nuevo servomotor EXUP:

triqvx4jaq8h.jpg

Las toberas de goma de entrada a los carburadores deberé cambiarlas supongo:

vobzsow40vpy.jpg

Fotos varias del estado de la moto, sin pegas evidentes pero con bastante mugre:

2wxqkbjlav6p.jpg

bvek9fziddb0.jpg
  • post #10

DARKUS

el 28/02/2019 a las 12:03h
    Habrá quien haya reparado en un detalle: el garaje en el que manoseo la YZF no es el mismo en el que hice la MADNESS, ¿os acordais?

z4l92ky1hpvj.jpg

Resulta que en mi casa ya no me caben más vehículos y me vi forzado a trasladar la Yamaha a casa de mis padres. Es una jodienda porque viven a unos 15 km de mi domicilio y se complican las tareas pero es lo que hay, en casa no tengo espacio.
Responder