KAWASAKI GPX 600 R CAFE RACER

Responder
  • post #1

DARKUS

el 07/10/2015 a las 17:58h - Editado el 07/10/2015 a las 18:01h
    Puesto que este es mi primer hilo en este foro, permitan que me presente brevemente.

Allá por 1991, a la tierna edad de 18 años recién cumplidos, decidí gastarme todos mis ahorros (los que tenía y los que no) en mi primera moto gorda: vendí la Honda NSR 75 que tantas alegrías me había dado esos años de adolescencia y me compré una flamante Kawasaki GPZ 600 R de segunda mano.

Si tuviera que transcribir en palabras los recuerdos que guardo de esa moto serían tamaño, peso, potencia... y quebraderos de cabeza, no en vano la moto me salió bastante coja en lo mecánico y, sin ser averías tremendas, sí hicieron mucho daño en mi paupérrima economía de estudiante universitario. Me duró 8 meses la moto, entre las averías y el gasto propio de una moto así, no pude mantenerla... eso sí, mientras la tuve, era el puto amo de la facultad !!!, cosas de jovenzuelos.

Han pasado casi 25 años desde entonces, muchas experiencias vividas y varias motos por mis manos, pero no es menos cierto que me quedan muchas aún por vivir, y he aquí el porqué de este hilo, he aquí el porque de esta cabezonada. 

Y es que hay momentos en la vida de cada uno en los que se nos nubla la mente, nos ilusionamos pensando en ideas, en escenarios ideales y en proyectos que cuajan en nuestra mente pero no siempre nos atrevemos a trasladarlos a algo tangible y material. Esta crisis de identidad, este gusanillo por tener una moto distinta me ha carcomido desde tiempos inmemoriales hasta que, hace pocas semanas, decidí que quizás hubiera llegado ya el momento de atreverse: decidí hacer mi propia moto, construir mi propia Cafe Racer

Y como todo lo ideal requiere un primer paso, como todo pintor necesita un lienzo sobre el que pintar su obra, ayer dí ese primer paso y decidí comprar la moto sobre la cual articular cuanto pueda, sepa y aprenda... y por cosas de la vida, ese primer lienzo es, al igual que lo fue mi primera moto gorda, una Kawasaki: una KAWASAKI GPX 600 R del año 1990.

Habrá quien se pregunte por qué una GPX habiendo otras bases más generalizadas para cafetear. En mi caso, la elección no ha sido tan romántica como he dado a entender en la entrada de este hilo, no he comprado esta unidad para rememorar los 25 años de mi recordada GPZ, lo cierto es que esta moto ha caído en casa por varios elementos esenciales para mi:

1. Tiene chasis tubular, esencial en estética Cafe Racer
    2. Tiene subchasis anclado al chasis mediante tornillos, fácil de modificar sin cortar nada, filosofía plug & play
    3. Tiene un motor medianamente potente
    4. Es nacional y matriculada. Estuve barajando importar una moto desde Holanda, incluso un amigo llegó a visitar dos motos en mi nombre, pero el papeleo era tremendo y desistí.
    5. Esta moto en particular tiene ITV al día y funciona... de aquella manera pero funciona
    6. Es asequible, me ha entrado en presupuesto
    7. A pesar de parecer un equívoco como moto donante, en los Photoshop que he hecho hay un par de ideas que quedan realmente bien, y creedme que he hecho muchos bocetos jugando con muchas motos donantes. La GPX puede quedar bien.

Son muchas las dudas y muchos los retos que se me plantean cuando pienso en como acometer este primer proyecto. Espero no cagarla en exceso y, por encima de todo, que todo aquello que haga en esta moto me satisfaga. En este caso, aplica aquello de que no es llegar al destino, sino disfrutar del trayecto hasta llegar a él.
  • post #2

DARKUS

el 07/10/2015 a las 18:46h

Dado que este es mi primer proyecto, comparto con vosotros mis ideas y el planning orientativo que me he marcado. Cualquier corrección, comentario o sugerencia serán bienvenidos. Tened presente que este planning lo he elaborado considerando que la moto está, aunque con reservas, en orden de marcha, o sea que la revisión del bloque motor queda en segundo término.

FASE 1:
    1. Desnudar la moto y revisar el alcance del estado aparente del motor. Entre las fibras se vislumbran pérdidas de aceite por las juntas y de líquido refrigerante por los empalmes del circuito. La bomba de agua está sellada a lo bruto con pasta selladora. El embrague chascarrillea y, ya en marcha, parece patinar. En cualquier caso, como la moto funciona, el apartado mecánico de momento lo dejaré en stand by.
    2. Desmontar el subchasis entero, sacar batería y eliminar al caja de filtro del aire (llegado el momento comparé filtros individuales, of course)
    3. Tomar medidas de chasis para alojar el depósito de combustible y realizar las primeras plantillas en cartón. Éste es un elemento sobre el cual estoy dando muchas vueltas, más abajo lo amplío.
    4. Medir los diámetros y la longitud de tijas, barras, basculante,... de cara a futuribles sustituciones de elementos.
    FASE 2:
    1. Mi idea es la de realizar íntegramente la estética de la moto: cúpula frontal, falso depósito y colín. He pensado en realizar yo mismo la maquetación de las piezas en tamaño real con foam o material similar, construir los moldes y realizar las piezas en fibra de vidrio. Vaya por delante que no lo he hecho jamás... o sea que cualquier sugerencia en este sentido es bienvenida. Pregunto: ¿es mejor utilizar material espumoso o hacer la maquetación en barro? He visto varios tutoriales en Youtube y hay gente que defiende un modelo y gente que defiende el otro. ¿Cuál es más sencillo, maleable y permite más correcciones?
    2. El tema del depósito me come el tarro. He pensado en alojar un depósito pequeño ubicándolo en el chasis y realizar un falso depósito de fibra con la forma deseada que lo cubra, de tal modo que el depósito de combustible real no quede al alcance de la vista. Sería una solución al estilo de las Honda CBR RR o las FZR 600 de los '90. Pregunto: ¿es una buena solución? De ser así, ¿qué depósito me recomendaríais? ¿Hay alguno de plástico de scooter que pueda encajar? ¿de alguna moto antigua quizás? ¿Webs de interés para este apartado?. La capacidad del depósito que al menos sea de 12 o 15 litros, o sea que de ciclomotor dudo que valga. A mi entender el depósito debe ser el eje principal de la construcción de la moto, no es pues un tema menor.
    3. Si solucionara el quebradero de cabeza del depósito (alojar el real), procedería a realizar el moldeado de las plantillas de depósito, careta y colín. Al realizarlas tendría en cuenta el faro frontal y trasero (que ya deberé haber comprado), ya que  deseo integrarlos en la carrocería de la moto. ¿Webs de interés para la compra de faro frontal y trasero HOMOLOGADOS?
    FASE 3:
    1. Realizar subchasis y presentar la estética de la moto.
    2. Realizar los moldes y las piezas
    3. Realizar anclajes de faro, alojamiento de batería, colocar nuevo marcador, ...
    FASE 4: 
    1. Aquí metería mano al motor, sacándolo de su ubicación y abriéndolo para comprobar estado interior y cambiar juntas, retenes, revisar holguras,... 
    2. Limpieza y pintado del bloque motor. Pregunto: ¿cómo proceder para limpiar el motor? ¿gasolina? ¿petróleo? ¿otras alternativas?
    3. Carburar la moto. Pregunto: ¿se puede hacer sin vacuómetro?
    4. Instalación eléctrica. Este apartado me tiene acojonao, no se nada de electricidad o sea que ahí puedo morirme
    FASE 5:
    1. Pintado de chasis y montaje del motor. Esto lo haría yo.
    2. Pintado de las partes estéticas de la moto (lo llevaría a pintar a un profesional) y montaje de piezas
    3. Cruzar los dedos y que todo funcione
    4. (...)
    FASE 6:
    1. Si el presupuesto me lo permite, dejaría para el final la sustitución del tren delantero y trasero al completo: horquilla invertida, frenos de anclaje radial, llantas 17", basculante banana,...

El tema ITV nos preocupa a todos. Dado que el subchasis va atornillado y que guardaré todas las piezas de la moto en el desván, cabría la posibilidad de medio montar la moto en su estado original para pasar la ITV. A día de hoy, si no cambiara las medidas de las ruedas que ya sería un cambio muy evidente, mi intención sería la de no homologar los cambios. ¿Acierto o erro en hacerlo así?

A lo que yo pregunto: ¿me equivoco en hacerlo en este orden? ¿qué estoy dejando pasar por alto? ¿sugerencias de mejora?

1000 gracias a todos
  • post #3

Murcivilanova

el 08/10/2015 a las 18:22h

Hola

Yo también estoy haciendo esta moto!!!!
    si necesitas manuales o cualquier otra cosa cuenta conmigo
    si quieres mandame un privado y te paso mi telf. y hablamos por wassap
    por ahora no he tenido tiempo de escribir mi transformación, ahora estoy muy liado con el deposito
    estoy adaptando uno de la kawa kz550GT del 83.

• post #4

mamuva

el 10/10/2015 a las 12:08h

a darle duro,animo

• post #5

DARKUS

el 12/10/2015 a las 20:00h
    Hoy ha sido un día intenso, por la mañana TEST DRIVE y por la tarde, MECHANICAL TASKS.

Después de tres horas de trabajo, esta tarde he desarmado buena parte de la moto. En general las impresiones de la GPX al desnudo son positivas, nada extraño más allá de un poro en el radiador y leves fugas en las juntas de la tapa de balancines y humedad en un carburador. Sin ser experto en mecánica, no creo que sean daños de importancia aunque tal y como he anunciado ya, el apartado mecánico lo relego a una segunda fase.

En fin, ahí van unas fotos del proceso de desmontaje:

Desgraciadamente, todo parece indicar que hay un poro en el radiador:

El bloque motor presenta humedades pero a mi juicio, nada preocupantes... esperemos que así sea:

Que algún entendido me corrija, pero yo apuntaría a la junta de la tapa de balancines como la responsable de estas fugas de aceite:

El filtro de aire estaba guarro, no me quiero imaginar como está el aceite y el filtro de aceite:

Esta moto es un festival. Os diría que no tiene dos tornillos emparejados en toda la moto. Tremendo. Afortunadamente, casi todos han cedido fácilmente. Fijaos en el cabezal de alguno de ellos:

El colín está hecho un cisco y para sostenerlo alguien puso unas planchas con remaches que tenido que eliminar con la broca para poder desmontar la parte trasera:

Poco a poco la GPX ha mostrado sus vergüenzas:

Después de pelear con el guardabarros trasero que también estaba sujeto al chasis con remaches, por fin he dado por concluida la primera fase del proyecto: la moto ya está desarmada !!!

A la vista de las fotos que se acompañan, ¿qué opinión os merecen estas fugas? La del radiador es la más evidente ¿se puede reparar con soldadura o es preciso cambiarlo entero?

Gracias a todos
  • post #6

Jaime

el 14/10/2015 a las 09:36h - Editado el 14/10/2015 a las 09:39h

Sin ver nada físicamente (que conste en acta) no creo que sea demasiado preocupante... Son motos viejas, por algún lado tiene que perder. El tema del radiador, si crees que soldando va a quedar bien hazlo, si no busca alguno de segunda mano que seguro te cuesta cuatro duros.

Por otra parte el tema de las tapas de balancines no creo que sea problema, abre, cambia juntas y ya de paso echas un ojo cómo anda el tema y revisas temas de tolerancias.

En cuanto a lo de liarte con moldes y demás, si nunca has trabajado el tema yo casi te aconsejaría que lo encargaras a alguien especializado que te lo hiciera a medida, ya que es muy laborioso y te ahorras cuatro duros (si te ahorras, porque los materiales no son baratos).

Limpiar el motor es buena idea petróleo o gasolina y un cepillo. Alguna gente lo chorrea con arena, pero creo que es algo arriesgado... para hacerlo bien deberías desmontar todo y aún así tener muchísimo cuidado, así que montado yo creo que la mejor solución es catcher y frotar con gasolina.

Al tema del depósito: si quieres que tenga de 12 a 15 litros me parece que vas a necesitas un buen hueco para 'ocultarlo'.

Antes de darte referencias sobre depósitos, frontales, etc... Tienes alguna transformación de referencia para que más o menos veamos por dónde quieres enfocar la preparación?

En cuanto a lo de la ITV, si vas a realizar una transformación de arriba a abajo, es posible que luego no te la pase... Pero para homologar siempre estarás a tiempo.

Tengo que darte la enhorabuena porque la verdad es que está quedando un hilo genial. Súper detallado... Ya sabes por 

Rueda rápido, rueda seguro!

• post #7

sanmarcos

el 14/10/2015 a las 11:30h

si promete esta GPX!!

Aunque me gusta mas la SMT que tienes al lado....jejeje
  • post #8

DARKUS

el 21/10/2015 a las 20:27h - Editado el 21/10/2015 a las 20:29h
    Ahí van mis progresos de los últimos días.

Por un lado, la semana pasada fui a una tienda de materiales de pintura, moldeado y bricolaje a por los primeros utensilios de cara a realizar la estética de la moto. Salí de vacío y con un poco de desánimo dado que no encontré todo lo que andaba buscando, solo tenían parte de los materiales... pero el propio dependiente de la tienda me facilitó el número de teléfono de un matriciero industrial quien, según él, se dedicaba a estos menesteres y quizás éste pudiera facilitarme materiales o, al menos, indicarme donde ir.

Lo llamé y quedamos para vernos el viernes, y puedo afirmar que la cita fue un éxito rotundo, me fui contentísimo por haberlo conocido. 

No querría anticipar acontecimientos ya que estamos a inicios de proyecto y uno nunca sabe por donde acabarán yendo las cosas, pero quizás esta persona acabe siendo cabal en la transformación de mi GPX. Me causó una impresión excelente: muy profesional, accesible, amable y, por encima de todo, un gran apasionado de todo tipo de retos, como lo es el mío. No solo no me dio 1000 y una indicaciones sobre qué hacer y cómo hacerlo, sino que incluso se brindó en proveerme de los materiales adecuados, las herramientas a utilizar y a darme pautas y apoyo en los momentos más delicados del proceso. 

Así las cosas, me dio deberes de cara a construir las primeras plantillas de trabajo a tamaño natural... que he cumplido a medias dado que a causa de mi trabajo he estado unos días ausente. A ver si mañana consigo progresos en este sentido y me cito ya con él para que me de los primeros materiales para realizar la base. 

En futuras entradas ya os contaré la técnica y los materiales a emplear. A ver qué tal se me da.

Por otro lado, hoy miércoles era un día cabal en mi proyecto de transformación: he ido a comprar chuches para la GPX

El día que probé la GPX quedaron manifiestas carencias más que notables en el apartado dinámico: nula respuesta de los frenos delanteros y mal comportamiento de la horquilla y el amortiguador trasero. Para más inri, la GPX monta ruedas estrechas y en medida 16", un serio inconveniente en lo estético y en lo dinámico. En fin, que los años no pasan en balde y un equipo de ruedas, frenos y suspensiones de los '80 nada puede hacer frente a un equipo de hoy día.

Si bien es cierto que en mis primeras entradas dije que dejaba este apartado para la última fase del proyecto, no es menos cierto que este asunto (el comportamiento dinámico y el punch estético) me carcomían a diario. Así las cosas, hoy he dado un paso de gigante para resolver estas carencias y creo poder afirmar con total humildad, que el cambio a mejor será más que notable.

Después de mucho mirar y de sondear varias alternativas (Honda CBR 100 RR, Cagiva Mito 125, Yamaha R6 y R6R), al final me he decidido por un conjunto de rodadura completo e íntegro de SUZUKI GSXR 600 K6. Se trata de un despiece DOCUMENTADO, algo inexcusable como requisito de compra y razón por la cual descarté otras alternativas que estuve barajando. 

Ah, y por si fuera poco, al ir a por las piezas el vendedor me ha regalado los estribos y otro basculante !!!!, de todo lo cual le estoy muy agradecido. O sea que ahora tengo tres basculantes para la GPX...

Éste es el basculante de cortesía:

A ver si este fin de semana puedo desmontar el tren trasero o el delantero y presentar el nuevo material en la moto y tomar nota de los ajustes necesarios.

Seguiremos informando.
  • post #9

DARKUS

el 23/10/2015 a las 11:49h
    Ahí van las fotos de lo que ha dado de sí la jornada de hoy.

De entrada he pensado en cambiar la horquilla. He desconectado todo (embrague, bocina, piñas, semis,...) y para cuando lo tenía todo listo me he dado cuenta que, o levanto la moto, o la tumbo al suelo, o no la saco ni de coña, a no ser que saque primero la rueda. 

Por aquellas cosas del directo he cambiado de plan y me he centrado en el tren trasero, desmontando a diestro y siniestro hasta conseguir liberar el basculante.

He empezado por la parte delantera...

... y al final he reorientado el desmontaje a la parte trasera:

La diferencia entre un basculante y otro (amén de las llantas y demás elementos del tren trasero) es bestial:

El radiador creo que deberé darlo por muerto, tiene mala pinta y el jugo que ha brollado del sistema de refrigeración era asqueroso:

Si nada se tuerce, este pájaro no volverá a rugir más en la GPX:

Y entre estos aparejos, no todos volverán a la moto cuando empiece el montaje:

Para acabar, he tomado medidas de la longitud del amortiguador GPX (30,5 cms) frente al GSXR (31,5 cms). La diferencia no es abismal, a ver qué tal queda la moto una vez presente el conjunto trasero de la GSXR en el chasis. Donde sí deberé trabajar es en acoplar el basculante Suzuki, es medio centímetro más ancho que el original. Tomaré medidas definitivas y lo llevaré a fresar y mecanizar.
  • post #10

DARKUS

el 23/10/2015 a las 11:51h
    A pesar de los progresos, hay un puto tornillo que sostiene la bieleta al chasis que no sale ya que el muelle del caballete central lo impide. He intentado sacar el muelle pero estando en tensión no cede. En un intento por sacarlo he apoyado la moto en el gato del coche y, a pesar de haber dispuesto un madero para que hubiera superficie de apoyo, la moto ha vencido y me ha caido encima. Nada grave, he podido sostenerla y apoyarla de nuevo en el caballete. Así las cosas, estoy por serrar el puto muelle y listo. 

Debo sacar el tornillo como sea ya que éste me impide presentar el basculante GSXR en la moto: ¿lo corto? ¿me arriesgo a sostener de nuevo la moto con algún soporte?
Responder