Tutorial para Soldar Plasticos

Responder
  • post #1

carambillo

el 20/02/2017 a las 23:37h - Editado el 21/02/2017 a las 00:48h

COMO SOLDAR PLASTICOS.

Bueno, antes de comenzar con el tutorial, lo primero que diré es que hay mil maneras de
    reparar los plásticos, pero la manera que yo más controlo y siempre he usado es esta.
    Al principio podrá parecer un sistema complicado pero ni muchisimo menos. Es super sencillo y una vez que estás habituado a hacerlo es rapido y sobre todo eficaz.
    También añadiré que aunque sueldes el plastico lo Ideal es reforzar con soldadura plástica de dos componentes y un trozo de malla que se suele poner para unir aún mejor. (consejo).

Bueno, vamos al lio.

Aqui tenemos el material que necesitamos.
    Plasticos para reparar.
    Soldador de estaño.
    Lija de grano 80.
    y Un Cuter.

En este caso son unos carenados de Suzuki de ABS (que casualmente son de dos compuestos de plasticos diferentes, que veremos mas adelante). Respecto al soldador de estaño de 60W pero que lleva la punta PLANA GRANDE  (aunque he estado usando uno de LIDL de 30w durante muchisimo tiempo sin ningún tipo de problemas).
    La Lija de 80 y el cuter es para limpiar la zona de pintura y dejar el plastico limpio y que no se "contamine" la soldadura al fundir el plastico.

Primero. Buscar y reconocer todas las fisuras y agujeros que tiene la pieza.
    En muchos casos ayuda marcarlos con un rotulador si son muchas cosas que reparar.

Seguidamente, limpiamos la zona y dejamos el plastico visto, tras haber retirado toda la pintura.

En muchos casos suele haber masilla o restos de pegamentos, siliconas y demás.
    Es importantisimo retirarlo todo y revisar la fisura por si tiene pegamento dentro y limpiarla bien. IMPORTANTÍSIMO limpiar la fisura... como se contamine por restos de pegamentos, ten por seguro que se rajará.

Bien. Una vez limpiada la zona vamos a la teoría de como hago yo la soldadura de plasticos.

Digamos que la fisura que queremos soldar esta en posición horizontal como en mi caso.

Vale, pues yo procedo a sueldar la Primera vez. La soldadura se hace en el mismo sentido a la fisura (digamos que la pala del soldador se pone encima de la fisura y clavando la Punta Plana del soldador en el mismo sentido que la fisura (más adelante lo giraremos 90º para hacer otro tipo de soldadura, pero eso se explica más adelante), clavando el soldador practicamente hasta CASI llegar a traspasar todo el plastico.

Lo clavas y al sacarlo observarás que se ha fundido un poco alrededor del soldador, cojes y arrastras un poco de plastico de al lado y fundes y rellenas el agujero que has hecho con el soldador.

Una vez que has rellenado el agujero que has hecho, sigues soldando la fisura poco a poco siguiendo ese mismo procedimiento.

Como Consejo diré que cuando veais que la pieza se calienta demasiado, es mejor esperarse 5 minutitos y seguir trabajando. Por que si sigues es posible que se deforme y tengas problemas que no te va a gustar tener.

Una vez soldada la parte delantera, le damos la vuelta a la pieza y continuamos con la parte trasera usando el mismo sistema.

Identificamos la fisura y Limpiamos la zona.

Bien, ahora un paso importante.

Una vez soldada la fisura entera, hay que darle otra vez con el soldador, pero ahora hay que darle con él en posicion perpendicular. A lo que yo me refiero es que ahora no se sueldará con el soldador al mismo hilo que la fisura, sino girado a 90 grados para hacer una especie de "costura como si fuera una cremallera", eso se hace para reforzar el plastico y terminar de fundirlo bien.

Haste este punto hemos soldado 3 veces.

1 por delante en posicion paralela el soldador con la fisura.

2 por detras en posicion paralela el soldador con la fisura.

3 por detrás en posicon PERPENDICULAR el soldador con la fisura.

Nos faltaría la ultima que se hace por delante y con el soldador en posicon PERPENDICULAR el respecto a la fisura.

Cuando se haya sueldado las 4 veces yo suelo tumbar un poco el soldador y le doy con la punta plana por encima de toda la soldadura y lo dejo lo mas perfecto posible para usar la menor cantidad de masilla posible y así evitar que si se mueve la pieza no se "raje" la masilla.

COMO RELLENAR AGUJEROS EN LOS CARENADOS.

A veces se da el caso que tenemos un agujero en un carenado o guardabarros y queremos repararlo.
    Lo que suelen hacer de manera "chapuzera" es poner un poco de fibra de poliester, enmasillar y pintar.
    Otras veces le hechan "productos milagrosos" que unas veces funcionan y otras no...

MAAAAL, MUUUUUY MAL.....

Lo ideal es usar plastico del mismo SAE y soldarlo. En caso de querer reforzar y si quieres asegurarte, le aportas por la parte de atras un poco de pegamento de dos componentes y una tela y listo...

En mi caso tengo un carenado y un guardabarros que son de la misma moto, pero son de diferente sae.
    como saber el sae, muy sencillo, dandole la vuelta a la pieza y siemper aparece la numeracion de su composicion.

Este caso, el guardabarros tiene partido un soporte y como no tengo plastico del mismo SAE, bueno, pues corto una esquinita de abajo de los dos lados del guardabarros y luego lo redondeo y lo dejo que nadie se da cuenta de que le falta, asi consigo un poco de plastico, lo justo para rellenar el trozito que me falta o si da la casualidad que tienes plastico del mismo SAE, pues te ahoras de cortar nada.

Como tenia que sueldar antes una fisura, lo hice antes y asi adelanté trabajo.
    Luego pongo la pieza que he cortado encima y aunque sobre plastico luego eso con el soldador lo derrites un poco y lo aportas a la parte trasera y así refuerzas la pieza.
    Si no quieres hacerlo lo cortas con el soldador ese plastico que sobra.

Por la parte de atrás se veria asi.

Una vez has pegado la piezas (pegado con el soldador fundiendo un poquito, por supuesto, NADA DE PEGAMENTOS NI NADA, solo soldar), Sigues el procedimiento que antes he explicado para soldar plastico.
    Así ira quedando mas o menos asi una vez sueldado. (al igual que las soldaduras de las fisuras)

COMO RELLENAR AGUJEROS EN LOS CARENADOS QUE AL LIMPIAR OBSERVAMOS QUE EL PLASTICO ESTÁ MUY FINO Y POR LO TANTO DEBIL.

En este Caso vamos a seguir el mismo procedimiento que el anterior, por lo tanto necesitaremos cortar un trozo un poco mas grande de alguna esquinita o si da la casualidad que tienes plastico del mismo SAE, pues te ahoras de cortar nada.

Primero cortamos un poco de plastico que está mas debil con la dremel y hacemos un corte cuadrado o lo mas parecido, asi luego a la hora de soldar como son lineas rectas es mas sencillo de soldar.

Una vez cortada la parte debil y teniendo ya el plastico para rellenar, seguimos el proceso para rellenar agujeros y soldar plasticos que anteriormente he explicado.

Cuando Termines de soldar, haces lo mismo que cuando acabas de soldar plasticos, tumbas el soldador y lo dejas lo más lisito posible.

Espero que os sirva de ayuda el tutorial.

Un Saludo...
  • post #2

Trun

el 22/03/2017 a las 16:21h

Muy buena maña y queda bastante bien  , nosotros en el taller donde trabajo de chapista pintor,  hemos comprado una makina de soldar plásticos que es alucinante de como queda , en breve subiré alguna aplicación para que lo veáis , un saludo

• post #3

El.Vikingo.Tropical

el 24/03/2017 a las 14:51h

Me encanta al ser un brico que cual quiera puede hacer ya que muchos tienen un soldador de estaño en casa!

Chapó 

Salu2 de Canarias

• post #4

DARKUS

el 01/06/2017 a las 09:10h

Chapeau !!! GRACIAS

Responder